A continuación os dejo mi reflexión acerca de las distintas actividades que hemos llevado a cabo en este Primer Bloque de Contenidos . También os adelanto el cómo voy a integrar estos contenidos en mis sesiones de Educación Física a partir de ahora.
Esta actividad me ha servido
fundamentalmente para dos cosas: Por un lado, refrescar y actualizarme en todo
lo referido a los alimentos y a los grupos que pertenecen (no recordaba que
fueran tantos. Y, por otro lado, de inspiración para futuras actividades que
voy a llevar a cabo con mis alumnos.
Para los alumnos de 3º y 4º,
les facilitaré yo la receta y ellos deberán realizar la clasificación de los
alimentos (por grupos).
Para los alumnos de 5º y 6º
curso: Ellos elegirán la receta y llevarán a cabo la actividad tal y como yo la
he realizado. Yo les facilitaría el enlace hacia el Mercado Saludable de los Alimentos.
De este modo tendrían claro dónde dirigirse para recoger la información que
necesitan y ya tienen un lugar al que acudir para informarse sobre todo lo
referido a alimentos, nutrientes, etc…
1. 2. ¿Qué comiste ayer? y 1.3. ¿Cómo son tus hábitos alimentarios?
Ha sido como hacer una radiografía a mis
hábitos alimentarios durante 24 horas y la verdad es que me ha hecho darme
cuenta de algunos aspectos que debo modificar en mi dieta. Me ha parecido una
actividad realmente interesante y que también estoy seguro que voy a llevar a
cabo con mis alumnos.
Tengo pensado realizar la actividad con
ellos (sin previo aviso) tal y como se aconsejaba en el recuerdo de 24 h para
evitar condicionar la ingesta de algunos alimentos. Y una vez lo hayan
realizado, pues facilitarle la información acerca de las veces que un alimento
debe estar presente en nuestra dieta. Y posteriormente abrir un debate para
reflexionar sobre sus hábitos alimentarios, impresiones y conclusiones.
1.4. Vamos a jugar con...
Esta actividad para mí ha supuesto un reto,
ya que, al ser especialista en Educación Física, quería crear algo que pudiera
llevar a la práctica en mis sesiones. En un primer momento no me resultó fácil,
pero luego ha sido todo un descubrimiento y me ha abierto muchas vías para
trabajar aspectos de Educación Física y Alimentación desde una perspectiva
lúdica.
A
comienzo de cada curso, yo llevo a cabo una unidad didáctica sobre Educación
Física y Salud en el que trato aspecto de higiene personal, higiene postural y
a partir de ahora también estará presente la Educación Nutricional. Aprovecharé
todas las actividades realizadas hasta la fecha en el presente curso y las iré
adaptando a las características y edades de mi alumnado.
Seguimos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario