lunes, 14 de marzo de 2016

REFLEXIÓN SOBRE ACTIVIDADES DEL BLOQUE I


A continuación os dejo mi reflexión acerca de las distintas actividades que hemos llevado a cabo en este Primer Bloque de Contenidos . También os adelanto el cómo voy a integrar estos contenidos en mis sesiones de Educación Física a partir de ahora.



      1.1.Grupos de alimentos

Esta actividad me ha servido fundamentalmente para dos cosas: Por un lado, refrescar y actualizarme en todo lo referido a los alimentos y a los grupos que pertenecen (no recordaba que fueran tantos. Y, por otro lado, de inspiración para futuras actividades que voy a llevar a cabo con mis alumnos.

Para los alumnos de 3º y 4º, les facilitaré yo la receta y ellos deberán realizar la clasificación de los alimentos (por grupos).

Para los alumnos de 5º y 6º curso: Ellos elegirán la receta y llevarán a cabo la actividad tal y como yo la he realizado. Yo les facilitaría el enlace hacia el Mercado Saludable de los Alimentos. De este modo tendrían claro dónde dirigirse para recoger la información que necesitan y ya tienen un lugar al que acudir para informarse sobre todo lo referido a alimentos, nutrientes, etc…

 

    1. 2.  ¿Qué comiste ayer? y       1.3.   ¿Cómo son tus hábitos alimentarios?

Ha sido como hacer una radiografía a mis hábitos alimentarios durante 24 horas y la verdad es que me ha hecho darme cuenta de algunos aspectos que debo modificar en mi dieta. Me ha parecido una actividad realmente interesante y que también estoy seguro que voy a llevar a cabo con mis alumnos.

Tengo pensado realizar la actividad con ellos (sin previo aviso) tal y como se aconsejaba en el recuerdo de 24 h para evitar condicionar la ingesta de algunos alimentos. Y una vez lo hayan realizado, pues facilitarle la información acerca de las veces que un alimento debe estar presente en nuestra dieta. Y posteriormente abrir un debate para reflexionar sobre sus hábitos alimentarios, impresiones y conclusiones.

 

      1.4.       Vamos a jugar con...

Esta actividad para mí ha supuesto un reto, ya que, al ser especialista en Educación Física, quería crear algo que pudiera llevar a la práctica en mis sesiones. En un primer momento no me resultó fácil, pero luego ha sido todo un descubrimiento y me ha abierto muchas vías para trabajar aspectos de Educación Física y Alimentación desde una perspectiva lúdica.
A comienzo de cada curso, yo llevo a cabo una unidad didáctica sobre Educación     Física   y Salud en el que trato aspecto de higiene personal, higiene postural y a partir de    ahora también estará presente la Educación Nutricional. Aprovecharé todas las actividades realizadas hasta la fecha en el presente curso y las iré adaptando a las características y edades de mi alumnado.
Seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario