lunes, 21 de marzo de 2016

REFLEXIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL BLOQUE 2


En cuanto a la primera actividad que realizamos en el segundo bloque titulada “transformación completa de una receta” me ha servido para conocer un mundo que para mí era totalmente desconocido: el transformar recetas tradicionales, generalmente hipercalóricas debido a la directa relación de dichas recetas con largas y duras jornadas de trabajo en el campo, etc…), en recetas algo más ligeras e igual de nutritivas.
Esta actividad le veo aplicabilidad sobre todo para 6º de Primaria. Yo les facilitaré una receta tradicional, con el nombre y cantidad de los ingredientes y ellos deberán por ejemplo cambiar ingredientes de origen animal por ingredientes de origen vegetal.
-       Me viene a la idea un “Libro viajero de transformación de recetas tradicionales en recetas más saludables”. En las que cada semana o cada dos semanas un alumno con la ayuda de su familia, se encarguen de transformar la receta que le toque, explicarla en el libro viajero y adjuntar alguna fotografía del proceso.
 
En cuanto a la actividad de Recetas de “Buen Provecho” a mis alumnos les podría plantear la siguiente actividad:
-       Yo les facilito en una hoja los ingredientes que me han sobrado de días anteriores. Luego, en grupos de 4 o 5 alumnos deben elaborar un plato de buen provecho detallando: nombre del plato, proceso de elaboración y producto final podrían realizar un dibujo del mismo).
 
La tercera actividad en la que hemos abierto un Debate entre Cocina Tradicional vs Cocina Moderna me sirve de inspiración para crear un debate en clase acerca de estas dos posturas:
-       Crearíamos dos grupos
-       A cada grupo se le da información acerca de las características de una cocina y otra: puntos fuertes, puntos débiles, artículos de prensa.
-       Llevaríamos a cabo un debate en clase
-       Finalizaríamos con unas conclusiones, en las que deberíamos acercar posturas y caer en la cuenta de que ambas cocinas son necesarias y no tienen por qué ser excluyentes.
 
Por último, la actividad que hemos realizado sobre las etiquetas de los alimentos (aquellas que son obligatorias o voluntarias añadir) me ha servido para informarme sobre la normativa vigente en cuanto a etiquetado y también podría llevar dicha actividad al aula:
-       Yo llevaría a clase distintos alimentos envasados y etiquetados (me viene a la mente todo el tema de bollería industrial y zumos, que es lo que más consumen)
-       Hablaríamos de las necesidades energéticas en su franja de edad.
-       Por grupos de 4 o 5 alumnos se analizaría cada producto: Calorías, % de calorías con respecto a sus necesidades energéticas, aporte nutritivo
-       Extracción de conclusiones.
¡Seguimos aprendiendo!

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