sábado, 30 de abril de 2016

REFLEXIÓN FINAL...HASTA PRONTO!

 
 
Todavía recuerdo el día en que me inscribí al curso sobre Alimentación y Nutrición Saludable de INTEF.
Lo esperaba con muchas ganas ya que el año pasado, por motivos administrativos (burocracia) no logré inscribirme.
Comenzamos fuerte, tuvimos que crear un Blog (portfolio) en el que debíamos ir plasmando todas las tareas que nos encomendaba nuestro tutor.
En el Primer Bloque de contenidos y tras las respectivas presentaciones (gracias a esta actividad de presentación conocí la herramienta de Pow Town ). Aprendimos todo lo relacionado con los grupos de alimentos, analizamos nuestros hábitos (durante 24 horas) y tuvimos que inventarnos un juego a través del cual nuestros alumnos pudieran conocer las propiedades de los distintos grupos de alimentos. En mi caso, al ser Maestro de Educación Física, creé una sesión en la que, a través de juegos, los niños conocieran las propiedades de las grasas, hidratos y las proteínas.
Seguimos avanzando y en el Segundo Bloque de contenidos jugamos a ser cocineros en varias de las actividades.  Por un lado, tuvimos que transformar una receta de algún plato tradicional (hipercalórico…como casi todos los platos de la abuela) y transformarla en una receta más saludable pero igual de rica. En mi caso me decanté por un arroz al horno, típico de la zona donde nací. Después tuvimos que ponernos creativos y elaboramos un plato a partir de “sobras “nada despreciables. Esta actividad me encantó y desde entonces me he convertido en todo un reciclador de alimentos (sigo perfeccionándolo).
Dejando atrás las recetas, nos metimos de lleno en el Tercer Bloque de actividades y en los comedores escolares J. Aprendimos a analizar los menús de nuestro centro educativo y detectar algunos excesos o carencias (huevos en mi caso), para posteriormente elaborar una cena en la que compensáramos la comida de ese mismo día.
Además, en este mismo bloque, diseccionamos un alimento envasado con el fin de conocer su etiquetado. Aprendimos a identificar la información obligatoria y optativa que debe aparecer en los envases. Una actividad muy interesante, por cierto.
Nos despedimos de las etiquetas, pero solo momentáneamente… y nos adentramos en el Cuarto Bloque de contenidos. Aquí ya empezamos a profesionalizarnos y entramos en el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias. Esta vez el trabajo sería grupal (nadie dijo que fuera fácil…). Tuvimos que seleccionar el menú del día de un establecimiento hostelero y vestirlo con la normativa referida a alergias e intolerancias. Hicimos un buen trabajo y en nuestro menú, a simple vista cualquier persona con alergia/intolerancia a alguno de los alimentos presentes en ella ya podía apreciarlo.
Entre alergias e intolerancias tuvimos tiempo de adentrarnos en el “oscuro “mundo de la mitología alimentaria J. El zumo de naranja y la caducidad de sus nutrientes…Popeye y las espinacas con hierro…Y por mi parte, los productos bajo en grasas…pero altos en azúcares.
 
Ha sido una experiencia muy gratificante y espero/deseo poder participar en más cursos de INTEF.
Gracias a Pedro, nuestro tutor, por su infinita paciencia.

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