miércoles, 20 de abril de 2016

TAREA 9 .¿ QUÉ MITOS CONOCES? LOS ALIMENTOS BAJO EN GRASA NO ENGORDAN


Una ración de un alimento bajo en grasa o sin grasa puede ser más bajo en calorías que una ración del mismo producto con toda su grasa. Sin embargo, hay muchos alimentos procesados que son bajos en grasa o sin grasa pero que tienen igual o más calorías que el mismo alimento con la cantidad completa de grasa. A estos alimentos a veces les añaden harina, sal, almidón o azúcar para mejorar su sabor y textura después de haber eliminado la grasa. Esto le añade calorías al alimento. Ahí está el “truco” …

El azúcar podría poner en su etiquetado que es un producto 0% materia grasa. Algo que nunca pasaría con el aceite. Que un alimento tenga grasa, no implica que ese alimento sea malo, poco sano ni muy calórico. El aceite y el azúcar son un claro ejemplo de ello.

Las palabras mágicas “sin grasa” atraen a los consumidores preocupados por su línea. Así, encontramos yogures, queso de untar, flanes, leche… que indican en su etiquetado que son 0% materia grasa.

¿Qué quiere decir que un producto sea bajo en grasa? Simplemente atiende a criterios normativos.


  • Bajo en grasa: no más de 3 g de grasa por 100 g en el caso de sólidos y no más de 1.5 g de grasa por 100 ml en el caso de líquidos.

Y para demostrar todo aquello de lo que estamos hablando he recurrido a la siguiente tabla de la nutricionista Raquel Pérez Reguera en la que compara unos cereales de desayuno “ Special K” Yogur “ bajos en grasa , con un alimento con fama de ser muy grasiento, el salmón.


VALORES NUTRICIONALES 
MEDIOS      Por 100g.
Cereales de desayuno Kellogg´s Special K yogur (bajo en grasa)
       Salmón*         
Valor energético
388 Kcal
182 kcal
Proteínas
13g
18.4g
Hidratos de Carbono
de los cueles: azúcares
76g
23g
0g
0g
Grasas
de las cuales: Saturadas
3g
1.5g
12g
2.16g

 
 Así que una vez vista la comparativa nos podemos hacer las siguientes preguntas:

¿Es más sano el producto bajo en grasa?  Ya ves que no tiene porqué. A pesar de tener menos grasa, tiene una cantidad muy considerable de azúcar. En este caso concreto el salmón es mucho no, muchísimo más saludable que los cereales a pesar de tener más grasa.

¿Bajo en grasa significa pocas calorías? Habrás comprobado que no siempre. En este caso concreto, el salmón (que tiene más grasa) tiene menos calorías. Las calorías se calculan teniendo en cuenta los 3 macronutrientes: Hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Si el alimento tiene poca grasa, pero muchos azúcares, como en la etiqueta de los cereales... el aporte calórico será superior que otro producto con más grasa. 

Conclusión:
Un alimento bajo en grasa puede ser alto en azúcares y tener más calorías que otro que tenga más grasa.
Un alimento bajo en grasa, puede ser un alimento alto en azúcares y viceversa.
 
Os dejo un enlace a un artículo de “ El Confidencial” del 21.09.2012 titulado “Cuidado con los productos bajos en grasas: engordan”  que viene a confirmar todo lo que hemos estado hablando unas líneas más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario